19/04/10

ÚLTIMOS ESTERTORES DO SOCIALISMO EM CUBA


Las Damas de Blanco, familiares de disidentes cubanos encarcelados en 2003, fueron hoy de nuevo hostigadas por decenas de partidarios del Gobierno que las acorralaron e insultaron en la calle durante dos horas y media para impedir su habitual marcha de los domingos.
   
El incidente, que acabó con el desalojo forzoso de las mujeres, se produjo a la salida de la iglesia habanera de Santa Rita, donde nueve miembros de este grupo acudieron como todas las semanas a la misa dominical para iniciar después su marcha pacífica con la que piden la libertad de sus familiares.
   
Sin embargo, un policía de paisano les ordenó retirarse del lugar por no haber solicitado permiso para realizar esa "actividad", a lo que las mujeres se negaron y exigieron una orden por escrito.
   
"Cuando exista una ley en Cuba que diga que hay que pedir permiso para caminar por las calles de Cuba, entonces nosotras lo vamos a hacer (pedir permiso por escrito para marchar) pero también cuando nos reconozcan como movimiento, como organización, como grupo", le dijo al agente Berta Soler, portavoz del grupo.
   
Las mujeres comenzaron a gritar "Libertad, libertad" y en ese momento decenas de partidarios del Gobierno las rodearon y comenzaron a corear consignas a favor de la Revolución cubana y de sus líderes, así como insultos contra las mujeres.
   
"Mercenarias", "terroristas", "locas", "marionetas", "traidoras" o "cucarachas" fueron algunos de los calificativos que los seguidores del Gobierno dirigieron contra las mujeres, que quedaron cercadas en el centro del grupo durante dos horas y media, de pie y bajo el sofocante sol habanero.
      

Al cabo de una hora, una de las Damas de Blanco fue trasladada a una ambulancia, estacionada a pocos metros del lugar del incidente, al sentirse mareada por un aumento de la tensión arterial, según explicó a Efe.
   
El acto de repudio finalizó con el desalojo de las mujeres, a las que obligaron a subir a un autobús.
   
Loyda Valdés, una de las fundadoras del grupo disidente femenino, relató a Efe que fueron conducidas hasta las cercanías de la vivienda de Laura Pollán, líder del grupo, y una vez allí otro grupo de manifestantes continuaron gritando consignas revolucionarias.
      
Valdés, esposa del opositor preso Alfredo Felipe condenado a 26 años de cárcel, lamentó "la ausencia en todo este conflicto de la autoridades judiciales".
      
Señaló que las Damas de Blanco están "expuestas y somos víctimas" en las protestas de los simpatizantes de la revolución, quienes "están usurpando la responsabilidad que corresponde (a las autoridades judiciales) en un problema tan serio".
   
Tras lo sucedido este domingo dijo que se sintió "como si estuviera envuelta en un tsunami, en el que se ve "mucha ira" en los manifestantes pro-castristas.
      
Ya la semana pasada las Damas de Blanco, premio Sajarov del Parlamento Europeo, denunciaron que la policía no permitió la marcha que habitualmente realizan los domingos y las obligó a regresar a sus casas.
      
Las Damas de Blanco, que se identifican por vestir de este color como símbolo de paz, tienen por tradición realizar reuniones, protestas y marchas en las calles de La Habana con gladiolos en las manos para reclamar la liberación de sus familiares, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.


Fonte: EFE


Sem comentários:

Enviar um comentário