23/03/10

AL HAARETZ LE SACAN LOS COLORES


El Haaretz ha inducido a error a sus lectores [N.P.: y entre ellos, al corresponsal del Global, muy dichoso por esos resultados] al dar la impresión de que una abrumadora mayoría de los israelíes contemplaban al presidente Barack Obama como "justo y amistoso" con respecto a Israel, ha afirmado el responsable de la encuesta del periódico, el profesor de la Universidad de Tel Aviv Camil Fuchs.

Tanto las ediciones en inglés y en hebreo del Haaretz del viernes llevaban el titular: "Encuesta: La mayoría de los israelíes consideran a Obama como justo y amistoso hacia Israel".

La edición en inglés afirmaba al lado de una foto de Obama que "el 69% piensa que Obama es justo y amistoso".

La historia en sí no proporciona cifras, pero asegura: "Una abrumadora mayoría de los israelíes cree que su tratamiento de este país es amable y justo".

La edición en inglés no contiene la distribución en gráficos de las cifras reales, ya sea en línea o en forma impresa.

La versión impresa y en línea de la edición en hebreo incluye un gráfico que indica que sólo el 18% de los encuestados considera que Obama es "amistoso" hacia Israel, 3 puntos porcentuales menos que el 21% que califica al presidente como "hostil" al estado judío.

El 10% no sabe no contesta, y el 51% define el enfoque de Obama hacia Israel usando la palabra hebrea "inyani", que puede ser traducids como "práctico, formal, realista", pero nunca como justo.

Fuchs, que preside el Depto. de Estadística de la Universidad de Tel Aviv, dijo que había recibido muchas reacciones del mundo entero que se vieron sorprendidos por el titular de la encuesta. Él se ha distanciado de los titulares y criticó la forma en que su encuesta fue presentada.

"¿Qué puedo hacer? Sólo el editor escribe los titulares", dijo Fuchs.

"Cuando se escribe un 69% en conjunto (amistoso + realista), es cierto, pero engañoso. Les sería igual de fácil si hubieran combinado las categorías de hostil y realista, y también hubieran conseguido una cifra llamativa (el 72%)".

Fuchs se dice inquieto al saber que la edición en inglés no incluía la distribución completa de las cifras. También expresó su desacuerdo con la traducción de la palabra "inyani".

Cuando se le dijo que había sido traducido como "justo", él respondió: "Definitivamente, yo no lo hubiera traducido como justo. Deben tener un problema con el inglés".

El informe original se ha retirado del archivo en línea del Haaretz. Una edición de la historia que aún permanece en línea ha sido reescrita sin ninguna referencia a la cuestión. En lugar de ello, ahora se centra en que el 27% de los encuestados dijo que Obama es antisemita.

Una fuente del Likud afirmó que el titular original del Haaretz fue un "truco destinado a convencer a la opinión pública de que Obama iba a más y Netanyahu a menos".

Encuestas realizadas durante la semana pasada por el Instituto Geocartographic para el programa de Channel 2 "Meet the Press" y por el Dahaf Institute para el Ynet, revelan que la mayoría de la opinión pública israelí culpa a la administración Obama de la crisis en las relaciones con Israel.

Otras encuestas patrocinadas por el Jerusalem Post y Truman Institute de la Universidad Hebrea han encontrado que los israelíes consideran que Obama es considerablemente más pro-palestino que pro-Israel.

La directora de la edición en inglés del Haaretz, Charlotte Halle, ha respondido que el "Haaretz publicó una representación justa y exacta de la encuesta realizada por el profesor Camil Fuchs, a petición de Haaretz. Cualquier intento de afirmar lo contrario por otro diario es falso".


Fonte: SAFED TSFAT

Sem comentários:

Enviar um comentário